Treinta y dos unidades básicas de viviendas y dos mejoras habitacionales, entregó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en 13 de corregimientos de la provincia de Colón.
En total, 34 soluciones permanentes y seguras fueron otorgadas, aumentando la cobertura de ayuda habitacional emprendida por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Los beneficios en Colón se dividen en 32 familias que recibieron unidades básicas que son casas de dos recámaras, un baño con biodigestor, lavandería, cocina, sala-comedor y un portal, cuya inversión total es de 560 mil balboas.
Además, dos familias se favorecieron con mejoras a las estructuras de su hogar, por un monto total de 17 mil 500 balboas, en las cuales se cambiaron techo, se hizo trabajos de repello, adecuación de baños y tareas de pintura.
Estas obras sociales llegan a familias de la provincia, como es la situación de Abraham Chirú, de 53 años, residente en el sector del Mechi, corregimiento y distrito de Portobelo, quien presenta discapacidad producto de un derrame cerebral.
El adulto vive con un hijo y una nuera de 29 y 22 años, respectivamente, además de sus nietos de 5 años y 10 meses, quienes residían en una vivienda con el techo dañado, paredes con pequeñas rajaduras y no contaba con un baño higiénico.
Por tal motivo se les hicieron las adecuaciones necesarias como anexo de dos habitaciones, reemplazo del techo e instalación del sistema del baño sanitario para personas con discapacidad con su biodigestor, por parte de las cuadrillas de la Dirección de Mejoramiento Habitacional del Miviot, de esta forma Chirú tendrá una mejor condición de vida.
Igualmente, se impacta positivamente a Isabel Pacheco, adulta mayor de 67 años, habitante en el corregimiento de Piña, distrito de Chagres, quien presenta desgaste en la cadera, rodilla y padece de hipertensión. Ella reside con su cónyuge de 80 años, que sufre también de hipertensión, y sus cuatro hijos.
Ellos ocupaban, en condiciones inadecuadas, una casa con grietas, techo en mal estado, paredes sin repellar y ventanas de ornamentales, lo que produce mucho calor, pero ahora con el mejoramiento realizado por las cuadrillas del Miviot, se da un giro positivo en su calidad de vida: se habilitó la escalera de acceso a la residencia, hubo repello interno y externo, así como instalación de puertas y ventanas.
Los beneficios llegan a más de 119 personas, quienes a partir de ahora tendrán un futuro promisorio y digno.